Pages Menu
TwitterRssFacebook
Congreso éxodos

Publicado | sin comentarios

CEPESMA – III Congreso 2014

CEPESMA – III Congreso 2014

Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas

 Desde el año 1996 en que es creada, CEPESMA ha desarrollado una importante actividad en pro de la recuperación, conservación, educación y divulgación de los ecosistemas marinos. Si bien es cierto, que ya desde el año noventa y dos, Luis Laria, Presidente de la Coordinadora, lleva participando en diversas actividades generalmente en el plano conservacionista y divulgativo, mediante exposiciones de los trabajos realizados, dando a conocer los innumerables problemas que sufren nuestros océanos y haciendo partÌcipe a la comunidad educativa, preferentemente, mediante charlas, conferencias, etc. en colegios y otros lugares p˙blicos.

Su idea en el momento en que deseo canalizar sus esfuerzos a través de una organización no gubernamental, esta ligada a incentivar los mecanismos necesarios para hacer prioritaria la educación medioambiental, entendiendo que sin ella, la sociedad no encuentra los conocimientos suficientes, la conciencia y la sensibilidad hacia la problemática de los espacios y especies de nuestros mares.

En CEPESMA contamos con más de ochocientas personas asociadas de las cuales el cincuenta por ciento pertenecen a Asturias y el resto está distribuido por toda la geografía española. El grupo más activo está formado por un equipo de veterinarios, biólogos, personal docente y naturalistas, entre otros. Sin estas personas, que desinteresadamente ceden su tiempo, no sería posible desarrollar ninguna de las actividades que llevamos a cabo.

En los últimos años hemos apreciado que nuestro entorno social se involucra cada vez más en tareas de conservación y respeto del medio marino y su entorno. Si ya de por si, este medio ofrece pocas posibilidades de conocimiento directo en diferencia con el medio terrestre, los afortunados que nos adentramos en este mundo fascinante tenemos la obligación moral de darlo a conocer, para lo que contamos con un voluntariado altamente motivado y formado que está al cargo de todas nuestras actividades.

Las actividades de CEPESMA (suelta de focas, adquisición de calamares gigantes, filmaciones varias, delfines varados) tienen, en muchas ocasiones, una repercusión en los medios de comunicación locales y nacionales, y lo que para nosotros es más importante, genera en la sociedad un alto grado de compromiso con su entorno, que hasta hace poco tiempo les pasaba desapercibido. Estamos siendo partÌcipes de un alto grado de sensibilidad entre los jóvenes, los profesionales de la pesca y la población en general.

El máximo interés de CEPESMA es el respeto racional del ecosistema marino y sus especies mediante la educación medioambiental comenzando por los más pequeños, ya que estos serán en el futuro los responsables de preservarlo.

CEPESMA

Compartir en