Pages Menu
TwitterRssFacebook
Congreso éxodos

Publicado | sin comentarios

Rosa Isabel Vázquez

Rosa Isabel Vázquez

LENGUAJE FOTOGRÁFICO Y COMPOSICIÓN por Rosa Isabel Vázquez

 La fotografía puede convertirse en un medio extraordinario para comunicarnos con los demás. A través de nuestras imágenes podemos expresar gran cantidad de cosas, desde transmitir una sensación de lugar, una situación o una idea o concepto determinado hasta revelar nuestras emociones o sentimientos más profundos.

 Pero para que nuestro mensaje resulte claro, debemos conocer cómo funciona el lenguaje fotográfico y, para ello, puede ser muy útil aprender ciertas reglas que, una vez interiorizadas, nos permitan construir nuestro propio discurso.

 Rosa Isabel Vázquez, experta en lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales, revisará en esta conferencia, desde su experiencia y forma personal de entender la fotografía, las principales pautas y herramientas compositivas, identificando los elementos básicos de la comunicación visual así como aquellos componentes que influyen en la construcción y organización del encuadre, a través de una proyección llena de ejemplos que nos ayudará a su compresión y a su aplicación práctica. Estos conocimientos resultarán de gran ayuda a la hora de lograr una propuesta visual que se ajuste a sus propósitos de comunicación, y, con el tiempo, también le permitirán desarrollar un estilo propio de imágenes más personales.

 Rosa Isabel Vázquez (Madrid, 1971)

Estudia dirección de empresas en la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido, pero posteriormente regresa a España y se adentra en el mundo de la fotografía, formándose a través de un curso profesional y, posteriormente, de un Máster Internacional y de diversos seminarios de carácter creativo.

Aunque en el inicio sus trabajos fotográficos se desarrollan de forma paralela tanto en el ámbito profesional como en el artístico, con el tiempo, sus proyectos de autora se convierten en su actividad fundamental.rosa-isabel-vazquez240

Desarrolla también una importante labor divulgativa a través de artículos, libros, conferencias y cursos especializados de fotografía en materias como el lenguaje fotográfico o la gestión de los proyectos personales, centrados en lo que hasta hoy ha sido su disciplina fundamental: el paisaje contemporáneo, en el que es referente en nuestro país.

Es profesora del Máster Universitario en Fotografía, Técnica y Expresión de la UCAM. También imparte cursos especializados para la escuela que codirige, La Máquina, así como para otras entidades. Es coautora del libro didáctico “Foto a Foto 04″ de la colección FotoRuta.

Desde el 2011 comienza a desarrollar todos sus proyectos en colaboración con el artista Jose Antonio Fernández, formando ambos Rojo Sache, que ha participado, entre otros eventos, en PhotoEspaña 2012 o en Voies Off Photo Festival of Arles (Francia) 2013.

Sus obras han recibido más de 80 premios internacionales como los PX3 Prix de la Photographie Paris (Francia), Premios IPA’s (USA), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), Nature Best Photography (USA), PX3 Prix de la Photographie Paris (Francia), International Color Awards (USA), GDT European Wildlife Photographer of the Year (Alemania), Glanzlichter (Alemania), Asferico International Nature Photography Competition (Italia), Creative Asia Photography Awards (China), WIPI (USA), Fine Art Photography Competition (Reino Unido), International Gala Awards (Reino Unido), International Loupe Awards (Australia), Premio Combat Prize (Italia), China International Digital Photography Art Exhibition (China), Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea SaturArte (Italia), Julia Margaret Cameron Award (Reino Unido), entre otros muchos.

Entre los galardones nacionales, destacan 9 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).

Sus obras han sido expuestas en diferentes países del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China).

Compartir en